viernes, 17 de octubre de 2008

Clase introductoria


hola muchachos como estan ?
Aqui les transcribo lo que dimos en la primera clase:

Educación Ambiental para un Desarrollo Sustentable

Reglas (QUE TODOS SE COMPROMETIERON A CUMPLIR)

1.-Cumplir el Reglamento Disciplinario para los Alumnos de la UNEFA.
2.-Se permitirá la entrada solo hasta 10 minutos.
3.-Si se va a ausentar por cualquier motivo pida permiso.
4.-Háblele a sus amigos que no interrumpan la clase por ningún motivo.
5.-Revisar constantemente su blogs de la cátedra y llevar su portafolio de la materia.
6.-Ser feliz y querer al ambiente.
7.-Cumplir con las instrucciones y asignaciones del profesor.

Objetivos


Este Taller-clases presenta un enfoque teórico, práctico y vivencial para el abordaje de temas de Educación Ambiental (Desarrollo Sustentable) en los niveles humano, económico y social en relación a los intereses del ecosistema, de manera que el participante pueda crear las condiciones para cultivar competencias entre los individuos y grupos con la finalidad de lograr un desarrollo sustentable autodirigido.


En otras palabras Educación y concienciación para un desarrollo sostenible. Y al apoyo del desarrollo de proyectos comunitarios.

Introduccion
No sólo nos debemos preocuparnos por la naturaleza sino que las personas son muy importantes. Un ambiente sin personas en realidad no es el ambiente.
Hay quienes creen que hay que proteger a los animales o a las plantas sea como sea. No es que su tarea esté mal sino que hay que entender dos cosas:
1) las personas son parte importante del ambiente y
2) en el ambiente todas las cosas están interrelacionadas.



Por ejemplo, imagínate que una industria....
Está contaminando mucho y no hace nada para evitar que las sustancias
peligrosas que desecha afecten al ambiente (¡¡natural y social!!).
Algunos ambientalistas pensarán que la mejor alternativa es pedir al gobierno que cierre esa fábrica.
Lo que pasa es que eso también afecta al ambiente porque entonces habría cientos de familias sin trabajo. Y no sólo esto es socialmente muy malo sino que también la pobreza lleva a enfermedades, hambre y más deterioro de nuestro entorno.



¿Pero qué pasa si buscamos otra solución que proteja a la comunidad, a la naturaleza y a la vez evite que esa industria se cierre? Ahí habremos conseguido algo verdaderamente bueno. No siempre esto es posible porque a veces hay empresas que son muy irresponsables y ponen en riesgo la salud de la población a cambio de tener más dinero, pero siempre hay que TRATAR de lograr un equilibrio. Además, cada día contamos con más y más experiencias que nos muestran los beneficios del desarrollo sustentable.



También hay quienes creen que hay que volver a vivir como antes para no consumir tanto. Imagínate que hasta hace pocos años no era común que una familia tuviera lavadora, secadora, automóvil, licuadora, freezer, etc. Las cosas eran bastante distintas y muchas veces esto hacía que se deteriorara menos el ambiente.
Pero resulta que las personas no están dispuestas a volver a vivir como en el pasado porque también gracias a los avances de la ciencia y la tecnología es que vivimos generalmente más años, menos niños mueren de enfermedades infecciosas, se ha logrado en muchos casos un mayor confort, etc. (aunque recuerda que muchos nunca reciben estos beneficios). Es decir que algunos de los cambios son buenos y otros no pero no creemos que volver atrás sea la alternativa.
Sin embargo, también está el otro extremo. Hay gente que vive como si tener mucho fuera lo mismo que ser feliz y lo cierto es que no es así. Hay gente que tiene mucho dinero y sufre muchísimo y, de la misma forma, hay gente que materialmente no tiene nada pero es tremendamente rica.
La cuestión es que en todo este lío hubo gente que se sentó a pensar como hacer para que tuviéramos un futuro mejor sin tener que vivir como en el pasado... En el que el crecimiento económico tuviera importancia pero no lo fuera todo... Un futuro en el que la gente importase y la naturaleza fuera respetada... ¿Y sabes qué se les ocurrió?



Historia y génesis del concepto.



En el año 1987 se publica un libro, llamado "Nuestro Futuro Común", que fue muy importante en la historia del movimiento ambientalista.
El Informe Brundtland, como también se lo conoce, analizó la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.
Y viendo esto se hizo una pregunta muy importante: ¿Cómo podrá este estilo de desarrollo servir en el siglo próximo (¡¡ESTE!!) si el mundo estará poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente?



Lógicamente esta pregunta tieneuna sola respuesta: NO PUEDE.



Fue así que señaló que no se podía seguir con el crecimiento económico tradicional y que había que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llamó sustentable.
Este debía ser más justo y equitativo y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Obviamente nuestros hijos y nietos no podrán hacerlo si les dejamos un ambiente contaminado y consumimos todos los recursos del planeta.



Un Modelo de Desarrollo en Crisis



De una manera general podemos decir que los efectos del modelo de desarrollo que hemos seguido hasta ahora:
El aumento de la pobreza.
El deterioro y la regresión del paisaje
La expulsión de la fauna autóctona por pérdida de hábitat.
La degradación de los suelos y de la vegetación nativa.
La contaminación del agua y del aire.
La especulación inmobiliaria y la explotación de las poblaciones locales



Para satisfacer el nivel de confort de las grandes urbes, son hechos que nos preocupan a todos y que las personas estamos sufriendo cada vez más.



Antecedentes a nivel Internacional


El concepto de Desarrollo Humano Sustentable se propone a la discusión internacional, durante el año 1990, Desde entonces y hasta el presente se ha venido trabajando, discutiendo y ampliando, como una forma de encontrar una alternativa al modelo tradicional asociado a la idea de crecimiento económico. Se busca con este paradigma, beneficiar a la gente, siendo su objetivo central la creación de un ambiente propicio para que los seres humanos gocen de una vida prolongada y creativa. En otras palabras darle a la gente:



EDUCACION AMBIENTAL
EDUCACION HUMANA



Es decir que la idea no es tener más y más cosas sino tener una mejor calidad de vida. Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educación, no hay justicia, si la inseguridad sigue creciendo... como tampoco podemos si el planeta está contaminado y los recursos naturales no alcanzan.



Componentes a considerar



Es por esto que el desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía.


Y cual es el proposito de la Educación Ambiental


Como comensamos?


Tratado



La tierra se enfrenta al reto de revertir los impactos causados por el ser humano. La crisis ambiental es incuestionable, pero todavía se sigue tomando como algo externo en la medida en el que el ser humano no ha asumido su responsabilidad en sus actos cotidianos.
Nos cuesta entender que los problemas causados sobre el medio ambiente devienen de nuestro modelo de organización socioeconómica, mas si cabe cuando el estudio de la problemática ambiental se reserva a los científicos y técnicos y las responsabilidades políticas no se asumen por completo. Debemos entender que todos estamos contribuyendo en nuestra actividad diaria al cambio climático, a la perdida de biodiversidad o al expolio de los recursos naturales. Por tanto debemos pensar nuestros actos para evitar estos problemas. Mucho mas nos cuesta empezar hacer algo para salvar el planeta … y nuestra propia vida.
Pero para ponernos manos a la obra debemos empezar por una cuestión esencial a la par que compleja: la información. Si queremos cambiar nuestro modelo de vida. Nuestro mundo nuestra realidad, debemos conocer que es lo que tenemos y los instrumentos para cambiarlos. Pero también tenemos que tener claro hacia donde queremos ir. Ese horizonte tiene que estar enfocado al desarrollo sostenible o en a la educación ambiental que nos permite disfrutar de una mejor calidad de vida sin perjuicio de los que vengan después puedan también hacerlo.


Y nosotros como comunidad universitaria esta situación ambiental precaria nos hace intentar poner remedio a los malestares de la tierra abarcando todos los frentes.
Es por eso que la Universidad no puede quedarse rezagada en la labor de intentar evitar que la crisis ambiental avance; Nuestra tarea, hoy, es encontrar las vías para armonizar las necesidades del desarrollo con las limitaciones que la naturaleza nos impone para su conservación, de modo que nos dotemos a nosotros mismos y a nuestros descendientes de las razones suficientes para seguir participando, con entusiasmo, en la aventura de vivir.
Entonces por donde debemos comenzar?
Transitar el camino hacia un desarrollo sustentable, hacia una educación ambiental exigirá entonces acciones en relación con:
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-


Todas las propuestas de todos los grupos de las secciones 4 y 5 fueron excelentes los felicito bachilleres, para la proxima clase vamos a seguir trabajando con estas propuestas de todos los grupos para tener una sola propuestas e ir canalizando las lineas de acción.














No hay comentarios: